Ventajas de una caldera de condensación

Las calderas de condensación son las más eficiente que actualmente hay en el mercado. Este tipo de calderas puede llegar a tener un rendimiento de entre un 107-110 %, muy superior al de las calderas tradicionales con valores entre 70-80%, ya que aprovechan el calor generado por los gases de la combustión.

Si sustituye su antigua caldera atmosférica o estanca por alguno de los últimos modelos de calderas de condensación, sepa que podrá disfrutar de todas estas ventajas:

  • Ahorro en la factura de gas: Al ser calderas mucho más eficientes y con mayor rendimiento, se puede obtener un ahorro en el consumo de gas de entre un 1530%.
  • Tienen una mayor eficiencia energética gracias a que aprovechan todo el poder calorífico generado por la combustión.
  • Más respetuosas con el medio ambiente, ya que al ser mucho más eficientes y tener un menor consumo de gas, generan muchas menos emisiones de CO2 y NOx que las calderas tradicionales.
  • Como producen un menor impacto medioambiental, en algunos casos pueden estar subvencionadas, para promover la renovación de las calderas instaladas.
  • Incluyen un intercambiador de calor, que en parte es el responsable de su mayor rendimiento y menores emisiones a la atmósfera.
  • Son silenciosas, y actualmente hay modelos muy compactos de un tamaño y peso similar a las antiguas atmosféricas.
  • Son calderas estancas, la combustión se produce en una cámara sellada y perfectamente aislada de la habitación donde está instalada. Podemos afirmar que las calderas de condensación son mucho más seguras que las antiguas atmosféricas que consumen el aire de la misma habitación.
  • Pese a que son más complejas que las calderas tradicionales tienen un mantenimiento igual de simple, son muy fiables y tienen pocas averías.
  • Des del 26 de septiembre de 2015, la ley europea ErP establece que las calderas de condensación son el único tipo de caldera de gas que actualmente se puede fabricar y, por lo tanto, poco a poco tendremos que ir sustituyendo todas las calderas atmosféricas o estancas instaladas.
  • La mayoría de los modelos más nuevos de calderas de condensación son compatibles con las nuevas tecnologías y permiten su control remoto mediante termostatos WiFi que aportan un mayor confort y eficiencia.
  • Otra gran ventaja que incluyen algunos de los últimos modelos de calderas de condensación, es que son modulantes. Significa que las mismas calderas pueden regular la potencia y el consumo de gas según las necesidades de una forma más proporcional, reduciendo aún más su consumo. Otra diferencia significativa versus las calderas tradicionales que o funcionan a máxima potencia o se paran.

Funcionamiento de una caldera de condensación

Des del punto de vista de la instalación, a diferencia de las clásicas, es que las calderas de condensación necesitan un desagüe de agua para evacuar los condensados.

Por lo tanto, vistas todas estas grandes ventajas que aportan las calderas de condensación, si usted aún tiene una antigua caldera atmosférica o una estanca y está pensando en cambiarla, no dude en comprar una nueva caldera de condensación. ¡Saldrá ganando en confort, ahorro y seguridad!