¿Por qué hacemos el cambio de horario de verano e invierno?

La madrugada del domingo 30 de octubre volveremos a atrasar la hora como hacemos todos los años para cambiar al horario de inverno. Todos los años cuando hacemos el cambio a horario de invierno o de verano, la gente empieza a preguntarse por qué lo hacemos y si realmente trae algún beneficio.

El horario estándar más próximo al horario solar es el de invierno. El cambio a horario de verano se realiza para obtener un ahorro energético teórico al aprovechar al máximo las horas de luz diurna durante la jornada laboral.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuanto ahorro se consigue, y algunos incluso dudan sobre que realmente se produzca. Aunque parece lógico que aprovechar cada hora de luz solar generará un ahorro energético, puede que mover las agujas del reloj dos veces al año realmente no conlleve un ahorro de energía.

Por una parte, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), entidad pública adscrita al Ministerio de Industria, Energía y Turismo, estima que el “potencial de ahorro en iluminación por el cambio de hora podría llegar a representar un 5% del consumo eléctrico en iluminación, equivalente a unos 300 millones de euros” y además añade que “de esa cantidad, 90 millones correspondería al potencial de los hogares españoles”. Esta cifra supondría un ahorro de seis euros por hogar y el resto de ahorro seria para industrias y negocios.

En otoño cuando se retrasa la hora, las empresas y familias que madrugan consumen una hora menos de iluminación artificial, por lo tanto para los negocios de horario matutino el ahorro existe. No obstante, las familias verán que al anochecer una hora antes, como las costumbres y hábitos horarios no cambian, consumirán por la tarde esa hora de iluminación ahorrada durante la mañana. Respecto a las empresas que trabajan después de las 6 de la tarde tampoco obtendrán ese ahorro. Además, los negocios que abren a las 10 salen perjudicados ya que no conseguirán ahorrar durante la mañana, pero sí que consumirán una hora más de luz eléctrica por la tarde.

En verano al tener más horas de sol por la tarde, el cambio de hora beneficia principalmente al turismo, hostelería y negocios de ocio, ya que la gente sale más por las tardes y gasta más. Por lo tanto, aquí sí que se puede ver un beneficio económico.

Por otra parte, hay varios estudios que indican que el cambio horario genera diversos problemas psicológicos. Según el Dr. Ricardo Ros, psicólogo experto en ansiedad y estrés, asegura que los cambios de horarios provocan un desorden biológico, que produce un aumento de sueño o letargo diurno, falta de energía, expectativas negativas y alteraciones en el apetito. Otro estudio reveló que disminuía la atención de los alumnos en clase y el aprendizaje era mucho más lento. Un informe de la Comisión Europea explica que estos problemas suelen durar entre 1 y 14 días, hasta que el organismo se consigue adaptar al nuevo horario. Algunos expertos consideran que por el poco ahorro energético que se obtiene, no vale la pena someter a nuestro cuerpo a un cambio de horario tan brusco.

El cambio horario de Verano e Invierno

También hay que tener en cuenta que el huso horario vigente en España es el mismo que tienen en París o Berlín, pese a que España está más al oeste, justamente en el Meridiano de Greenwicht como el Reino Unido, y por lo tanto le correspondería el huso horario de Londres o Lisboa. Esto hace que nuestro horario tenga un desfase muy grande con el horario solar, y por eso en España nos levantamos, vamos al trabajo, comemos y nos acostamos una o dos horas más tarde respecto los horarios del resto de Europa, porque es la única forma de aprovechar la horas de sol de nuestro horario actual.

Ahora que el debate está más abierto que nunca, el pasado martes 25 de octubre, el Parlamento de las Islas Baleares aprobó por unanimidad una declaración para que se mantenga el horario de verano todo el año en las islas. Como Baleares es la comunidad más oriental de España, es la primera que ve salir el sol y por lo tanto también es la primera dónde se pone, que comparado con las regiones más occidentales como Galicia, puede llegar a pasar casi una hora antes. Por lo tanto, Baleares es la comunidad que sale más perjudicada por el cambio de hora de invierno. La plataforma Illes amb Claror considera que una hora más de sol por la tarde beneficiará especialmente al turismo, principal motor económico de las islas, además de los beneficios de para la salud y psicológicos. Esta propuesta será mandada al Congreso de los Diputados, ya que es el Estado el que tiene las competencias, pese a que seguramente será rechazada, ya que por una normativa europea es obligatorio el cambio de horario de invierno.

Para que el horario sea siempre el mismo y este no cambie de verano a invierno, es necesario abrir un debate respecto al actual huso horario, el cambio de horario de verano e invierno y nuestro horario laboral, para obtener la mejor solución que nos beneficie respecto a ahorro, estado de ánimo y psicológico, conciliación laboral y familiar, beneficios económicos y turismo, etc. ¿Estamos dispuestos a ello?

Fuentes:

http://nationalgeographic.es/noticias/ciencia/horario-de-verano
http://www.elmundo.es/economia/2016/03/28/56f8da5646163fbc4e8b4580.html
https://www.certicalia.com/blog-certificado-energetico/realmente-supone-un-ahorro-de-energia-el-cambio-de-hora
https://www.blog.caloryfrio.com/cambio-de-hora-y-ahorro-de-energia-estan-relacionados/
http://economia.elpais.com/economia/2015/10/22/actualidad/1445509353_986482.html
http://www.ecologistasenaccion.es/article18117.html
http://www.lavanguardia.com/vida/20161024/411252494040/illes-balears-horario-verano.html