Aún no se ha unido ninguna empresa española al RE100

El RE100 es un club de compañías multinacionales fundado en 2014, durante la cumbre del clima de Nova York de ese mismo año. Las empresas que se inscriben a este club se comprometen a que el 100% de su consumo energético provenga de energías renovables. La propuesta inicial fue acordada por 13 empresas, entre las que destacan el fabricante de mobiliario Ikea y la aseguradora Swiss Re, y con su ejemplo esperan incentivar el uso de las energías renovables para evitar el cambio climático. El club esta dirigido por Climate Group y CDP.

Durante la reciente Cumbre del Cambio Climático de Paris (COP 21), se produjeron grandes avances para esta iniciativa, ya que se unieron 9 nuevas empresas: AdobeBMW, Coca Cola, Google, IFF, Microsoft, Nordea Bank, Pearson y Swiss Post. Por lo tanto, actualmente el club RE100 esta formado por 53 empresas multinacionales. Todas estas empresas que se han adherido al grupo se han comprometido a cumplir su propósito como muy tarde en el 2020, aunque algunas ya lo han conseguido en la actualidad.

Pese a estas buenas noticias, nosotros aún no podemos sentirnos plenamente orgullosos, ya que de momento todavía no se ha inscrito ninguna empresa española. Si analizamos un poco las empresas que ya forman parte de la lista veremos que hay bancos como CommerzbankGoldman SachsIng, Nordea o UBS. También hay aseguradoras como Aviva o Swiss RE, la empresa textil H&M o la cadena de almacenes Marks and Spencer. La empresa de correos francesa Poste o la suiza Swiss Post, también forman parte juntamente con las empresas de telecomunicaciones BT o KPN, y la de certificación SGS. En el mundo del motor hemos visto antes a BMW. En el sector del software y la tecnología vemos que forman parte Adobe, Autodesk, Google y Microsoft. Por lo tanto podemos ver que son empresas de sectores muy diferentes y que ninguna está directamente relacionada con el sector energético.

Todo esto tendría que servir de ejemplo a algunas empresas españolas, como por ejemplo a los grandes bancos como BBVA, Caixabank, Sabadell o Santander, a las aseguradoras como Mapfre, a la textil Inditex, la cadena de almacenes Corte Inglés, a nuestra empresa de Correos, a Telefónica, y en el mundo del motor por ejemplo a SEAT.

Pese a todo no son todo malas noticias, ya que según un informe de Climate Group y CDP, se explica que hay 2 empresas españolas, Bankia y Almirall, que pese a no haberse adherido al club, actualmente ya han cumplido su objetivo de utilizar energías renovables para satisfacer su 100% de consumo energético.

Fuente: http://www.lacelosia.com/ninguna-empresa-espanola-pertenece-al-club-re100-que-compromete-que-su-consumo-electrico-sea-de-energias-renovables/