Que es el balance neutro de CO2 de la Biomasa

Seguro que ha oído hablar alguna vez sobre el balance neutro de la biomasa o que tiene 0 emisiones de CO2. Si no sabe exactamente a que se refieren estos términos, nosotros se lo explicaremos.

Para empezar tenemos que estudiar los procesos que se producen durante la fotosíntesis. Durante el día las plantas capturan CO2 de las atmósfera y utilizando luz solar lo combinan con agua para crear glucosa y oxígeno. Después, el oxígeno es liberado a la atmósfera. Por lo tanto se puede considerar que la biomasa seria un forma de energía solar almacenada por las plantas, ya que capturan el CO2 de la atmósfera y lo convierten en energía.

6 CO2 + 6 H2O → C6H12O6 + 6 O2

Cuando se quema biomasa obtenida de los deshechos agrícolas y forestales, durante la combustión se libera CO2 a la atmósfera. Estas emisiones se considera que son nulas porque el CO2 que expulsa es el mismo que ha ido absorbiendo la planta durante su crecimiento. Por lo tanto, es un CO2 que existía en la atmósfera en la época actual y no se trata como ocurre con otros tipos de combustibles de un CO2 de épocas muy anteriores. Por todo esto, se considerar que la biomasa es un combustible no fósil, que desde el punto de vista del ciclo natural del carbono entre la tierra y el aire es neutro.

Ciclo de la Biomasa

Por contra, otros tipos de combustibles que son fósiles como el carbón, el petroleo y el gas natural, liberan un CO2 que proviene de plantas, en el caso de carbón, o algas y animales como el Plancton, en el caso del petroleo y el gas natural que vivieron hace millones de años. Por lo tanto, este CO2 fue capturado muy lentamente hace millones de años y ahora es liberado a la atmósfera en un corto plazo de tiempo, y es el que produce el efecto invernadero al provocar un desequilibrio del ciclo natural del carbón.

También hay que tener en cuenta que si se cortan arboles para hacer biomasa, se están eliminando arboles que de forma natural están absorbiendo CO2 de la atmósfera y liberando oxígeno. Por lo tanto para que la biomasa sea completamente neutral con el ciclo de carbono, se debe utilizar biomasa residual y los restos de excedentes agrícolas del entorno más próximo aprovechando restos hasta ahora desperdiciados sin modificar los equilibrios naturales existentes como por ejemplo la limpieza equilibrada de monte bajo y podas, restos agrícolas y de cortas, y combinándolo con nuevas plantaciones de arboles para hacer un sistema sostenible.

Ahora que ya sabe porque la biomasa protege el medio ambiente y es un sistema sostenible y ecológico, si esta interesado en adquirir una caldera o una estufa de biomasa puede visitar nuestra web.