Archivo de la categoría: Ahorro Energético

Consejos para ahorrar en el hogar y poder reducir el consumo eléctrico, de gas o en calefacción y climatización.

Elegir entre Gasoil, Gas Natural, Propano, Aerotermia o Biomasa

Últimamente con la subida del precio de la luz, el petróleo y otros combustibles fósiles, tenemos que estudiar mejor si la energía que utilizamos para nuestros antiguos sistemas de calefacción aun es rentable. En la mayoría de instalaciones antiguas suelen tener una caldera de gasóleo, gas natural, gas propano o estufas eléctricas.

Las estufas eléctricas tienen un rendimiento muy bajo y con las últimas subidas de la luz, es una opción a descartar. El gasoil depende directamente del precio del petróleo y por esto es el combustible fósil más caro. Además tiene los inconvenientes que es muy contaminante, y al utilizar un depósito este tiene que rellenarse cada ciertos días. El propano es más económico que el gasóleo, pero también utiliza depósitos por lo que tiene que rellenarse con cierta periodicidad.

Caldera de Gas Natural Vaillant ecoTEC 246El gas natural es la opción más económica ya que es un 35% más barato que los otros combustibles. También es la más cómoda, ya que dispone de una red de suministro directo a las casas que hace que sea completamente automático y barato su suministro. Además las calderas de gas natural son más pequeñas que las de gasoil, tienen un mantenimiento mucho menor y contaminan menos. Dentro de las calderas de gas hay que elegir las calderas de condensación, ya que tienen un mayor rendimiento y pueden ahorrar hasta un 35% respecto otras calderas de gas. El único problema que tiene es que no llega a todas los domicilios, aunque se está ampliando considerablemente su red de distribución.

En los casos que no sea posible instalar el gas natural hay otras opciones económicas y renovables, como por ejemplo la Aerotermia o la Biomasa.

Equipo de AerotermiaLa Aerotermia son unas bombas de calor eléctricas con un gran rendimiento que extraen el calor del ambiente exterior para calentar la casa. Hay varios modelos y tipos de Aerotermia, pero el que resulta más interesante, ya que genera más ahorro, es un sistema Híbrido de Aerotermia combinado con alguna caldera convencional, como por ejemplo una caldera de gasoil, de propano o de biomasa. De este modo se puede aprovechar la antigua instalación de calefacción y la caldera. Además, con este sistema se puede ahorrar hasta un 50% respecto al sistema anteriormente instalado, ya que la caldera convencional funciona de apoyo y solo se pone en marcha cuando es necesario.

PelletLas calderas y estufas de Biomasa son una opción interesante para viviendas en el campo donde tienen bastante sitio. Hay varios tipos de calderas y estufas de Biomasa, algunas funcionan con pellets, otras con leña, carbón, nuez de aceituna o cáscara de almendra. Utilizan un combustible ecológico, renovable y barato pero también tienen el inconveniente que se tiene que ir llenando el depósito cada cierto tiempo.

En conclusión dónde llegue la red de distribución de gas natural se recomienda instalar una caldera de gas natural ya que es el combustible más económico y cómodo, y si puede ser que la caldera sea de condensación. Además la instalación de gas natural y la caldera también son más baratas que las de otras tecnologías. En los lugares que no se pueda acceder al gas natural, recomendamos la Aerotermia Híbrida o la Biomasa, ya que son más baratas que los otros tipos de combustible.

 

Sistema Híbrido de Aerotermia junto a una Caldera Convencional

La Aerotermia es una nueva tecnología muy eficiente y ecológica que aprovecha la energía térmica acumulada en el aire exterior, para la producción de calor o frío mediante bombas de calor. Es una energía renovable que se puede extraer en grandes cantidades del ambiente sin que se agote o se reduzca el recurso.

Esta tecnología últimamente este avanzando mucho y están saliendo varias nuevas aplicaciones y sistemas de uso. Una de las opciones más interesantes es un sistema Híbrido con el cual trabaja conjuntamente con la caldera para calefacción ya instalada en la vivienda, que puede ser de gasoil, propano o biomasa. Con este sistema combinado se puede llegar a obtener un ahorro económico de hasta un 55% en calefacción.

Las marcas pioneras en este campo son Saunier Duval y Baxi Roca, aunque también están apareciendo algunos productos de otras marcas como Junkers, Vaillant, etc.

Esta opción resulta muy interesante para las viviendas que ya tienen una instalación de calefacción con una caldera convencional de gasoil, pellets o propano mediante radiadores o suelo radiante. Ya que además de aprovechar la instalación que ya tienen realizada y amortizada, obtendrán un ahorro muy considerable. Además el sistema también sería capaz de producir agua caliente sanitaria (ACS) para uso domestico.

El esquema del sistema sería muy parecido a este, en el que la bomba de calor de la Aerotermia y la caldera están comunicadas con un acumulador que contiene el agua caliente del circuito de calefacción:

Aerotermia con Sistema Híbrido

Hay un Módulo que se encarga de controlar la caldera y la bomba de calor de la Aerotermia, de modo que la caldera es utilizada como apoyo y solamente funciona cuando es necesaria, como por ejemplo cuando hace mucho frío, ya que en esas condiciones la Aerotermia no tiene tan buen rendimiento, o para generar ACS. De esta forma se reducen los consumos de la cadera considerablemente y el rendimiento de la Aerotermia es aún mejor.

Este sistema tiene todas las ventajas de la Aerotermia, pero no tiene ninguno de sus puntos flacos, ya que en esos momentos funciona la caldera convencional.

Por ejemplo con una vivienda de unos 185m2 en un zona próxima a la costa, con 2 plantas, 13 radiadores y con una caldera de gasoil de 30 kW habría un ahorro anual aproximadamente de unos 900 €.

Si desea puede consultar algunos de los modelos de Aerotermia que tenemos en nuestra web.

Prohibición de recargar el Aire Acondicionado con refrigerante R22

El refrigerante R22 era unos de los gases refrigerantes más utilizado en equipos de aire acondicionado, climatización y refrigeración en los útimos 10 años. Este refrigerante es un gas perteneciente al grupo de los hidroclorofluorocarbonos o HCFC, uno de los compuestos que juntamente con los gases CFC dañan y disminuyen la capa de ozono.

Para evitar y reducir la disminución de la capa de ozono, se han ido aprobando ciertas leyes para regular el uso de estos gases dañinos. Desde el octubre del año 2000 es una infracción muy grave vender y utilizar CFC. Según la normativa europea del Reglamento 2037/2000, desde el 1 de enero de 2010 está totalmente prohibido utilizar HCFC puros, como el R22, para recargar y hacer el mantenimiento a equipos de refrigeración y aire acondicionado existentes en esa fecha. Además también según esta misma ley, a partir del 1 de enero de 2015 estará prohibido el uso de R22 reciclado.

Prohibición de Recargar con Gas Refrigerante R22 El calendario impuesto por estas normativas de la Unión Europea obliga a todas las empresas a tomar medidas de mantenimiento para sustituir el gas refrigerante R22 por otras sustancias autorizadas, como por ejemplo el gas refrigerante R407C o el R417A, o modernizar sus instalaciones y sustituir los equipos por otros más modernos y eficientes que utilizan otros gases.

Hasta finales del 2014 se seguirá pudiendo utilizar el R22 reciclado para la recarga y el mantenimiento de aires acondicionados, pero cada vez será mucho más escaso y caro.

En caso que se opte por la sustitución del gas R22 por otros menos nocivos, como el R-407C o el R417A, se tiene que tener en cuenta que se debe hacer una extracción completa del R22 del equipo creando un buen vacio para luego cargar con el nuevo gas. Pero este cambio de gas refrigerante puede disminuir seriamente el rendimiento del equipo hasta un 30%.

Por esto último, desde TuMejorEnergia.com le recomendamos que si tiene una instalación bastante antigua actúe con previsión y sustituya los equipos de aire acondicionado con R22 por otros mucho más modernos y actuales, que además de utilizar refrigerantes permitidos como el R-410A, tienen una mayor eficiencia energética y una tecnología mucho más avanzada como la Inverter o bombas de calor más eficientes, de modo que puede llegar a obtener un ahorro de casi un 50%.

Si desea puede consultar que tipos de Aire Acondicionado Inverter tenemos en nuestra web.

El mantenimiento de la caldera. La prevención como norma

Cuando realizamos la compra de una caldera, es preciso conocer tanto sus puntos buenos, como lo son el bienestar que genera en los fríos inviernos, como conocer los efectos que un mal mantenimiento puede producir. Es por esta razón que es de vital importancia para nuestra salud, la del resto de personas y para el medio ambiente, la limpieza de la misma. A continuación explicaremos cada una de las ventajas que tiene el correcto mantenimiento de calderas de gas y sus oportunas revisiones:

La importancia del mantenimiento de calderas

1) La primera razón y la más importante, son las fugas de gas. Estas fugas pueden provocar desde mareos y vómitos a las personas que habitan el lugar, hasta la muerte por inhalación de CO2, o explosión por el accionamiento de algún mecanismo que produzca chispa. De modo, que es preciso revisar nuestra caldera cada año con motivo de evitar estas consecuencias.

2) Nuestra caldera se ensucia por dentro debido al uso, sus mecanismos se atascan, sus tuberías se entaponan y la revisión y el mantenimiento pueden ser una gran ayuda para solventarlo. Con la revisión y mantenimiento de nuestra caldera, también se realizará una limpieza de la misma para que trabaje correctamente, y no tengamos un gasto innecesario de energía.

3) Las averías graves, esta también es una de las razones por la cual las revisiones y el mantenimiento deben ser la tónica general en la vida útil de nuestra caldera. Es obvio que si detectamos una avería a tiempo, podemos ahorrarnos mucho dinero, ya que si la dejamos pasar el problema puede crecer y los gastos van a la par con el problema.

4) De esta forma también protegemos nuestro bolsillo, el aprovechamiento de la energía es mejor en una caldera limpia, ya que sin taponamientos en válvulas y otros conductos internos, el trabajo de nuestra caldera es mucho más eficaz, y no necesitaremos tanta energía para su funcionamiento, esto repercute directamente en nuestro bolsillo.

Siguiendo los consejos anteriores, usted podrá disfrutar del bienestar que le ofrece su caldera, y también se ahorrará averías y problemas graves, que puede ocasionarle una caldera con un deficiente mantenimiento.

Consejos para Ahorrar Energía en su Hogar

Consejos para Ahorrar Energía

Llega el invierno y desde TuMejorEnergia.com les dejamos unas recomendaciones para poder rebajar los consumos de energía en su hogar.

Graduar correctamente la temperatura No cubrir los radiadores
En verano no gradúes tu termostato a menos de 25ºC, ni en invierno a más de 20°C. Cada grado representa un consumo extra de entre un 7% y un 8%. Evita poner objetos sobre los radiadores ya que reducen la propagación del calor, como por ejemplo cubre-radiadores, cortinas o ropa.
Ventanas cerradas si está la calefacción en marxa Purgar los radiadores para expulsar el aire acumulado
Las ventanas tienen que estar cerradas mientras funcione la calefacción. Y cuando este cerrada solo abrir unos 10 minutos para ventilar. Se recomienda purgar los radiadores como mínimo una vez al año para expulsar el aire que hay en su interior y mejorar la transmisión del calor.
Buen aislamiento en las ventanas Según la época del año cerrar o abrir las cortinas
Un buen aislamiento en las ventanas es capaz de disminuir el consumo en calefacción entre un 20% y un 40%. Durante el invierno en los días que haga sol, abra las cortinas para beneficiarse de la luz y el calor del sol. En verano, haga lo contrario para impedir que entre el calor.
Las calderas de condensación reducen el consumo un 30% Realizar un buen mantenimiento de los equipos
Las calderas de condensación a gas reducen el consumo entre un 15% y un 30% respecto una caldera convencional. Realizar un buen mantenimiento de los componentes permite conservar el rendimiento y un correcto consumo.