Archivo de la categoría: Ahorro Energético

Consejos para ahorrar en el hogar y poder reducir el consumo eléctrico, de gas o en calefacción y climatización.

¿Por qué hacemos el cambio de horario de verano e invierno?

Cambio de hora

La madrugada del domingo 30 de octubre volveremos a atrasar la hora como hacemos todos los años para cambiar al horario de inverno. Todos los años cuando hacemos el cambio a horario de invierno o de verano, la gente empieza a preguntarse por qué lo hacemos y si realmente trae algún beneficio.

El horario estándar más próximo al horario solar es el de invierno. El cambio a horario de verano se realiza para obtener un ahorro energético teórico al aprovechar al máximo las horas de luz diurna durante la jornada laboral.

Los expertos no se ponen de acuerdo sobre cuanto ahorro se consigue, y algunos incluso dudan sobre que realmente se produzca.…

Continuar leyendo...

La Pobreza energética y sus consecuencias

A

La pobreza energética es la imposibilidad de mantener la temperatura del hogar a un nivel saludable, entre 18 y 20 ºC en invierno y unos 25 ºC en verano. Además, estos hogares tampoco pueden garantizar un consumo mínimo de 100 litros de agua al día por cada persona.

Según la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA), la pobreza energética se produce por diversos factores, la mayoría causados por la actual crisis económica: los bajos ingresos familiares, el aumento de la tasa de paro, la subida de los precios energéticos (por ejemplo, la tarifa eléctrica ha subido más de un 70% en los últimos 10 años) y un escaso aislamiento térmico de la vivienda.…

Continuar leyendo...

Tipos de Termostato para controlar la calefacción y su funcionamiento

En el mercado existen muchos tipos de termostatos para poder controlar su caldera y calefacción, que le permiten mejorar el confort de su casa e incluso en algunos casos incrementar el ahorro en calefacción.

Los antiguos termostatos analógicos estaban conectados directamente a la caldera y mediante una ruedecita podías incrementar o reducir la temperatura ambiente. Estos últimos, han sido sustituidos por los termostatos digitales, que cuentan con una pequeña pantalla o display, que muestra la información y donde salen todas las opciones de control que ofrecen.…

Continuar leyendo...

El uso de la biomasa para bioenergía reduciría los incendios y aumentaría el número de empleos

El nuevo estudio publicado en la revista Ecosystems nos informa que si aparte de limpiar las masas forestales y bosques de España, extraemos estos residuos en biomasa en forma de astillas o pellets para bioenergía se podría reducir hasta un 70% los incendios que se producen en el monte y, en el caso que se produjeran, serían mucho más fáciles de controlar y extinguir, los trabajos de los bomberos serían mucho más eficaces y el deterioro del medio seria mucho menor.

Lluís Brotons, investigador del CSIC en el CREAF, remarca que “el efecto positivo de esta actividad en una posible reducción del coste de extinción de los incendios” y también consideran que es necesario “combinar prácticas de extracción de biomasa con otros tratamientos de reducción de combustible acumulado en el sotobosque, ya sean mecánicos o mediante quemas prescritas, aquellas en que se aplica fuego intencionado y controlado al sotobosque con este propósito”.…

Continuar leyendo...

Las 4 mejores calderas de gas de condensación según la OCU

La OCU ha realizado un ranking con las 4 mejores calderas de gas de condensación. Para elaborar el ranking, han efectuado una serie de pruebas a la mayoría de calderas de condensación que hay en el mercado. Con todas estas pruebas han evaluado:

  • la eficiencia
  • la potencia tanto para ACS (Agua Caliente Sanitaria) como para calefacción
  • el confort
  • el consumo eléctrico y de gas
  • su fiabilidad y duración
  • el ruido que producen
  • unos controles claros y comprensibles

Las calderas de condensación son las más eficientes que hay en el mercado y permiten ahorros de hasta un 35% en el consumo de gas respecto una caldera convencional.…

Continuar leyendo...

¿Mi empresa tiene que instalar un Sistema de Gestión Energética?

El 12 de Febrero de 2016 se publicó en el BOE el Real Decreto 56/2016, según el cual todas las empresas de más de 250 empleados tienen la obligación de someterse a una auditoría energética cada 4 años, o instalar un Sistema de Gestión Energética antes del 13 de Noviembre de 2016. En el caso, de no cumplir con ninguna de las dos opciones anteriores, acarrearía sanciones por parte de la administración pertinente de la comunidad autónoma respectiva en materia de eficiencia energética ya que irá programando inspecciones.

Si mi empresa no es una PYME, ya que tiene más de 250 empleados, o tiene una facturación anual supeior a los 50 millones de euros, qué es mejor para mi empresa: ¿someterme a una auditoría o instalar un Sistema de Gestión Energética?

Continuar leyendo...

La normativa de Diseño Ecológico (ErP) y la de Etiquetado Energético

A partir del 26 de Septiembre de 2015 entran en vigor dos nueva normativas europeas, la de Diseño Ecológico (ErP) y la de Etiquetado Energético (ELD).

La directiva de Ecodiseño ErP establece unos requisitos mínimos de rendimiento, eficiencia energética y emisiones de NOx que deberán cumplir todos los productos de calefacción y de producción de agua caliente. Para cumplir con los nuevos requisitos, se eliminarán del mercado las tecnologías más antiguas con menor rendimiento.

La normativa ErP se aplicará solo a los productos que se lancen al mercado a partir del 26 de Septiembre de 2015.…

Continuar leyendo...

Claves para ahorrar energía con el aire acondicionado

temperatura ideal aire acondicionado

Hoy, en TuMejorEnergía.com te vamos a revelar las principales claves para ahorrar energía con tu aire acondicionado.

Con este fuerte calor, el aire acondicionado se ha convertido en uno de los grandes protagonistas de este sofocante verano del 2015.

1. Fíjate en el etiquetado de eficiencia energética. Aunque en un principio puedan salir más baratos, a largo plazo lo pagaremos. Un aparato de aire acondicionado eficiente puede llegar a ahorrar hasta un 60% más que uno convencional.

2. Vigila y regula la temperatura: Debemos estar cómodos en nuestro hogar, y es importante saber que la temperatura más adecuada es de 25ºC.

Continuar leyendo...

Elegir entre Gasoil, Gas Natural, Propano, Aerotermia o Biomasa

Últimamente con la subida del precio de la luz, el petróleo y otros combustibles fósiles, tenemos que estudiar mejor si la energía que utilizamos para nuestros antiguos sistemas de calefacción aun es rentable. En la mayoría de instalaciones antiguas suelen tener una caldera de gasóleo, gas natural, gas propano o estufas eléctricas.

Las estufas eléctricas tienen un rendimiento muy bajo y con las últimas subidas de la luz, es una opción a descartar. El gasoil depende directamente del precio del petróleo y por esto es el combustible fósil más caro.…

Continuar leyendo...

Sistema Híbrido de Aerotermia junto a una Caldera Convencional

La Aerotermia es una nueva tecnología muy eficiente y ecológica que aprovecha la energía térmica acumulada en el aire exterior, para la producción de calor o frío mediante bombas de calor. Es una energía renovable que se puede extraer en grandes cantidades del ambiente sin que se agote o se reduzca el recurso.

Esta tecnología últimamente este avanzando mucho y están saliendo varias nuevas aplicaciones y sistemas de uso. Una de las opciones más interesantes es un sistema Híbrido con el cual trabaja conjuntamente con la caldera para calefacción ya instalada en la vivienda, que puede ser de gasoil, propano o biomasa.…

Continuar leyendo...

Prohibición de recargar el Aire Acondicionado con refrigerante R22

El refrigerante R22 era unos de los gases refrigerantes más utilizado en equipos de aire acondicionado, climatización y refrigeración en los útimos 10 años. Este refrigerante es un gas perteneciente al grupo de los hidroclorofluorocarbonos o HCFC, uno de los compuestos que juntamente con los gases CFC dañan y disminuyen la capa de ozono.

Para evitar y reducir la disminución de la capa de ozono, se han ido aprobando ciertas leyes para regular el uso de estos gases dañinos. Desde el octubre del año 2000 es una infracción muy grave vender y utilizar CFC.…

Continuar leyendo...

El mantenimiento de la caldera. La prevención como norma

Cuando realizamos la compra de una caldera, es preciso conocer tanto sus puntos buenos, como lo son el bienestar que genera en los fríos inviernos, como conocer los efectos que un mal mantenimiento puede producir. Es por esta razón que es de vital importancia para nuestra salud, la del resto de personas y para el medio ambiente, la limpieza de la misma. A continuación explicaremos cada una de las ventajas que tiene el correcto mantenimiento de calderas de gas y sus oportunas revisiones:

La importancia del mantenimiento de calderas

1) La primera razón y la más importante, son las fugas de gas.…

Continuar leyendo...

Consejos para Ahorrar Energía en su Hogar

Consejos para Ahorrar Energía

Llega el invierno y desde TuMejorEnergia.com les dejamos unas recomendaciones para poder rebajar los consumos de energía en su hogar.

Graduar correctamente la temperaturaNo cubrir los radiadores
En verano no gradúes tu termostato a menos de 25ºC, ni en invierno a más de 20°C. Cada grado representa un consumo extra de entre un 7% y un 8%.Evita poner objetos sobre los radiadores ya que reducen la propagación del calor, como por ejemplo cubre-radiadores, cortinas o ropa.
Ventanas cerradas si está la calefacción en marxaPurgar los radiadores para expulsar el aire acumulado
Las ventanas tienen que estar cerradas mientras funcione la calefacción. Y cuando este cerrada solo abrir unos 10 minutos para ventilar.


Continuar leyendo...